Andrés Corchero C.V.

Premio Nacional de Danza de Cataluña 2003 .  Por su trayectoría artística y por el espectáculo “El bufó sota la tempesta” en colaboración con el poeta Feliu Formosa.
Premio Aplauso 2002- Premio Sebastià Gasch de las Artes Escénicas , conjuntamente con Agustí Fernández , para el espectáculo " A modo de esperanza "
Premio " Al pas de la Tarde 92" de Radio Nacional de España por sus espectáculos multidisciplinares conjuntamente con Feliu Formosa .

Andrés Corchero . Nacido en Puertollano ( Ciudad Real ) en 1957 . Desde 1963 reside en Cataluña .
Entre 1980 y 1985 estudia teatro , mimo contemporáneo y clown y es actor en espectáculos de teatro gestual y circo . Se forma también con Albert Vidal , Odin Teatret  y  Shushaku and Dormu Dance .
Andrés Corchero es un explorador incansable de los lenguajes del cuerpo y la danza . En 1985 conoce la danza Butoh y viaja a Tokio a estudiar y trabajar con Min Tanaka y Kazuoh Ohno , maestros reconocidos de esta danza . De 1986 a 1995 fue miembro de la compañía de danza Mai- Juku , dirigida por Min Tanaka , con quien baila en Japón , en Europa y en EE UU . Hasta 1995 alterna las colaboraciones como bailarín invitado de Min Tanaka con su trabajo de creación propia .
 En 1991 se da a conocer como coreógrafo en Barcelona con el espectáculo "A un poeta futuro" , creado conjuntamente con el poeta y traductor Feliu Formosa , el primero de una larga relación artística donde destacan espectáculos como " Elegía " (1993 ) , " El bufón bajo la tormenta" (Premio Nacional de Danza de Cataluña 2003 ) y " Inmediacions " (2008 ) . A lo largo de su trayectoria , Andrés Corchero colabora estrechamente con artistas de diversas disciplinas . Con el pianista Agustí Fernández crea espectáculos como " Hara " (1999 ) , "A modo de esperanza " (2001 ) , y " Invocaciones " (2005 ) , también en colaboración con el cantaor Miguel Poveda .
De forma paralela , inicia una larga y fructífera colaboración con el músico Joan Saura , quien se convierte en una pieza clave dentro de su trayectoria: Con él crea tanto piezas de composición musical como " Encarnació i el silenci" (2003 ) , " Present Vulnerable " (2009 ) y " Odori gokoro " (2011 ) , entre otras, como también espectáculos de improvisación. Andrés Corchero se une a  Joan Saura , Agustín Fernández y Liba Villavecchia en el colectivo de improvisación IBA , formado en 1998, que fomenta el arte de la improvisación entre músicos y bailarines y organiza el festival IMPROVISA 2000 y 2001 en el Espacio de Música y Danza de la Generalitat de Cataluña.
De 1993 a 2012 dirige junto con Rosa Muñoz la prestigiosa compañía Raravis .
 En 2011 , Andrés Corchero se reencuentra con Oguri , bailarín y coreógrafo japonés establecido en Los Ángeles , a quien había conocido 26 años antes en Japón cuando los dos eran miembros de la compañía de danza Mai- Juku , dirigida por Min Tanaka . Juntos, ponen en marcha un proyecto de creación continua llamado "My neighbor sky " , que han presentado en Los Ángeles ( Estados Unidos , marzo 2012 ) y en el Centro de Creación l’Animal a l’esquena ( Celrà , octubre 2012 ) . El pasado mes de julio presentaron una nueva versión en el Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona , en el marco del Festival Grec 2013.
El 2013 inicia un proyecto en colaboración con Oguri y Arcane Col.lective sobre la obra primera de Samuel Beckett que culmina en el espectáculo " Return to Absence”  (Enero 2104 en la feria APAP de Nueva York , Marzo en el Electric Lodge Theatre de Los Ángeles, Mayo el Dublin Festival y Agosto también en Dublin en el Beckett Festival.
En el ámbito de la formación , Andrés Corchero sigue la labor pedagógica y de difusión que inició hace 25 años e imparte clases regulares y talleres intensivos por todo el mundo . Asimismo , ha impartido clases en el ESEM Taller de Músics de Barcelona y es profesor interino en la Escuela Superior de Arte Dramático y en el Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona desde el 2005.

1 comentario:

  1. hola!!
    quiero saber cuándo es el prox. seminario intensivo durante el 2014 que dará Andrés!!??

    ResponderEliminar