Andrés Corchero C.V.



Premio Nacional de Danza de Cataluña 2003 .  Por su trayectoría artística y por el espectáculo “El bufó sota la tempesta” en colaboración con el poeta Feliu Formosa.

Premio Aplauso 2002- Premio Sebastià Gasch de las Artes Escénicas , conjuntamente con Agustí Fernández , para el espectáculo " A modo de esperanza "

Premio " Al pas de la Tarde 92" de Radio Nacional de España por sus espectáculos multidisciplinares conjuntamente con Feliu Formosa .

Bailarín y coreógrafo, nacido en Puertollano ( Ciudad Real ) en 1957 . Desde 1963 vive y desarrolla su trabajo en Cataluña .
Entre 1980 y 1985 estudia teatro , mimo contemporáneo y clown y es actor en diversos espectáculos de teatro y circo . Posteriormente realiza cursos con Albert Vidal , Odin Teatret  y  Shushaku and Dormu Dance .
Explorador incansable de los lenguajes del cuerpo, en 1985 conoce la danza Butoh y viaja a Tokyo para estudiar con Kazuoh Ohno y con Min Tanaka, bailarines y  maestros reconocidos de Butoh. De 1986 a 1995 fue miembro de la compañía de danza Mai- Juku , dirigida por Min Tanaka , con quien baila en Japón , Europa y Estados Unidos. También de 1986 a 1995 alterna las colaboraciones como bailarín invitado de Min Tanaka con su trabajo de creación propia en Barcelona y Europa.
En 1991 se da a conocer como coreógrafo en Barcelona con el espectáculo "A un poeta futuro" , creado conjuntamente con el poeta y traductor Feliu Formosa , el primero de una larga relación artística donde destacan espectáculos como " Elegía " (1993 ) , " El bufó sota la tempesta" (Premio Nacional de Danza de Cataluña 2003 ) y " Inmediacions " (2008 ).
De 1993 a 2012 dirige junto con Rosa Muñoz la prestigiosa compañía Raravis con la cual desarrollaron un intenso trabajo de formación y creación. Algunos de los espectáculos más representativos de la compañía fueron "Efebo o así que pasen los años" (1994), Mist (2000), De Terrissa (2004) y ...de San Vito (2006). Raravis se despide en febrero de 2012 y Rosa Muñoz y Andrés Corchero continúan su camino por separado.
A lo largo de su trayectoria , Andrés Corchero ha colaborado estrechamente con artistas de diversas disciplinas. De 1996 al 2000 con el artista plástico Jordi Rocosa desarrolla un trabajo en continuidad bajo el nombre genérico de “Alaire”.  En 1998 inicia una larga colaboración con el pianista Agustí Fernández con el que improvisa regularmente y crea diversas piezas: “ És lu que nià” (1998), " Hara " (1999 ) , "A modo de esperanza " (2001 ) , o " Invocacions " (2005 ) ( este último espectáculo en colaboración con el cantaor Miguel Poveda).
También en 1998, se une como cofundador a IBA, colectivo de improvisación formado unos meses antes por  Joan Saura , Agustí Fernández y Liba Villavecchia, con los que fomenta el arte de la improvisación entre músicos y bailarines con actuaciones regulares cada lunes en Bar JazzSi durante los tres años siguientes. Posteriormente organiza el festival IMPROVISA 2000 y 2001 en el “Espai de Música i Dansa” de la Generalitat de Cataluña.

De esta etapa, surge una larga y fructífera colaboración con el músico Joan Saura , quien se convierte en una pieza clave dentro de su trayectoria.
Junto a Joan Saura crea, tanto piezas de composición musical como espectáculos de improvisación libre.  Entre ellos:  " Encarnació i el silenci" (2003), " Present Vulnerable " (2009 ) y " Odori gokoro " (2011 ). 
Entre otros artistas ha colaborado también con: Hisako Horikawa (bailarina-coreografa), Christine Quoiraud (bailarina-coreografa),  Frank Van de Ven (bailarín-coreografo), Jordi Riera (guitarrista), Angels Margarit (bailarina-coreografa), María Muñoz y Pep Ramis (coreografos-directores de Malpelo), Jordi Rocosa (artista plástico), Joan Ollé (director teatral), Christoph Irmer (violinista), Ana Eulate (bailarina-coreografa), Horacio Curti, etc…
En 2011 , Andrés Corchero se reencuentra con Oguri , bailarín y coreógrafo japonés establecido en Los Ángeles , a quien había conocido en 1986  en Japón cuando los dos eran miembros de la compañía de danza Mai- Juku.
Junto con Oguri, ponen en marcha un proyecto de creación continua llamado "My neighbor sky " , que ha sido presentado en Los Ángeles ( Estados Unidos , marzo 2012 ), en el Centro de Creación l’Animal a l’esquena ( Celrà , octubre 2012 ) y en el Pabellón Mies Van der Rohe de Barcelona  (Festival Grec de Barcelona 2013). 
En mayo de 2013 junto al músico Horacio Curti crea el espectáculo “Ukigumo” estrenado en el marco de la Setmana de Poesía de Barcelona.
También el 2013, colabora de nuevo con Oguri y Arcane Col.lective en la creación del espectáculo " Return to Absence”  inspirado en la trilogia “Molloy”, “Malone muere” y “El innombrable”, de Samuel Beckett.  Presentado en Enero 2104 en la feria APAP de Nueva York. Estrenado en  Marzo en el Electric Lodge Theatre de Los Ángeles, en Mayo en el Dublin Dance Festival y en el 2016 en el Festival Grec de Barcelona.
En octubre de 2015 presenta “ Sin respuestas”, un dúo de improvisación con el músico Ivo Sans en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
En el ámbito de la formación , Andrés Corchero sigue la labor pedagógica y de difusión que inició hace 30 años e imparte clases regulares y talleres intensivos por todo el mundo .
Desde el 2005 es profesor  interino en la Escuela Superior de Arte Dramático y en el Conservatorio Superior de Danza del Instituto del Teatro de Barcelona.  
También ha impartido clases en el ESEM Taller de Músics de Barcelona . Seminario Master en Art Sonor . Facultad de Bellas Artes de Barcelona. (10 horas). Seminario Master de Danza y Artes del Movimiento. Universidad de Murcia UCAM. (35 horas)
En 2015 es profesor invitado en la prestigiosa  Accademia Teatro Dimitri en Verscio (Suiza), donde dirige el Laboratorio Colectivo de Final de carrera y crea la pieza “Il mondo dei semplici” presentada en Suiza, Alemania y Inglaterra. 

Actualmente se encuentra inmerso en un trabajo en colaboración con Pep Ramis, Enric Ases y Piero Steiner bajo la atenta mirada de María Muñoz,  llamado "La Sed y la Revolución".  
Paralelamente prepara un nuevo solo para estrenar en febrero de 2018 y un duo nuevo con Oguri para julio de 2018.

1 comentario:

  1. hola!!
    quiero saber cuándo es el prox. seminario intensivo durante el 2014 que dará Andrés!!??

    ResponderEliminar